Construccion del personaje Hocico - El Muro
- Taller de Investigación en Arte Teatral.
- 6 may 2025
- 2 Min. de lectura
Por Lismareth Ortega
Para esta temporada de la CUT quedé como parte del elenco de Sueño de una noche de verano, interpretando a Hocico, uno de los cómicos. Apenas recibí la noticia en 2024 de que había obtenido ese papel, me sentí algo confundida, ya que tenía entendido que todos los cómicos eran hombres. Al principio pensé que quizás el director haría una versión distinta o algo por el estilo.
Ese año se realizaron algunas lecturas, las cuales aproveché para explorar distintas voces, antes de que el proyecto fuera aplazado. Ya en los primeros ensayos, en febrero de 2025, comencé con la construcción del personaje.
Cabe destacar que, antes de iniciar formalmente, el director Edwin Cedeño nos ofreció a los actores que interpretaríamos a los cómicos un pequeño taller de comedia del arte. En este espacio repasamos las reacciones características de estos personajes, y desde ahí comenzamos a trabajar cómo se movían. Como dato curioso, al principio mi personaje era cojo.
Sin embargo, a lo largo de los ensayos y con la guía de la profesora asistente Noemí

Carrillo, descubrí que, al interpretar al muro en la escena para el rey, mi personaje debía proyectar fuerza. Así que empecé a observar cómo caminan los hombres muy musculosos, tensos, rígidos. Esta manera de caminar, aplicada a alguien delgado como yo, me causaba gracia, y por eso decidí incorporarla.
Además, como el personaje se llama Hocico, en una parte el profesor me dijo: “muérdete el aire” al reír, y esa frase se me quedó. Por eso el personaje siempre anda con una sonrisa exagerada. También lo diseñé como alguien muy emocionado de participar en la obra que se presentará ante el rey, me enfoqué en que el personaje disfrutara ese momento ante el rey, después de toda la preocupación por la falta de un compañero lograron presentar ante la corte.
En cuanto al tema del cambio de género, lo cierto es que siempre he jugado con la idea de imitar gestos o formas de hablar masculinas, pero lo difícil fue integrarlo a un personaje: darle emociones, seguir indicaciones y no parecer femenina en ningún momento. En eso me enfoqué especialmente para construir a Hocico.



Comentarios