Ensayo de ¨Sueño de una noche de verano¨
- Taller de Investigación en Arte Teatral.
- 3 may 2025
- 2 Min. de lectura
Por Haddy Janfan
Sueño de una noche de verano es una comedia escrita por William Shakespeare alrededor de 1595. La obra se desarrolla en Atenas y en un bosque encantado, donde humanos y seres mágicos interactúan, causando enredos amorosos y situaciones cómicas.
La trama principal gira en torno a cuatro jóvenes atenienses, Hermia, Lisandro, Demetrio y Helena que, por distintos motivos, se adentran en el bosque. Allí, Oberón y Titania, reyes de las hadas, están en conflicto, y sus disputas afectan a los humanos. A esto se suma el personaje de Puck, representado por Cristyn Ubarte, excelente desarrollo de personaje y una expresión corporal peculiar, es un duende travieso, que utiliza una flor mágica para alterar los sentimientos de los personajes, provocando confusiones amorosas.
Al mismo tiempo, un grupo de artesanos prepara una obra teatral muy torpe que planean presentar en la boda del duque Teseo y su prometida Hipólita. Estos personajes aportan un humor más físico y grotesco.
Cabe destacar que el diseño de vestuario fue de las cosas con la he quedado más maravillada, lograron el objetivo de hacernos ver un bosque encantado y sus hadas. Aún teniendo poco contenido escenográfico, siempre diré que "Menos es más" y se ha logrado el objetivo de adentrarnos a este mundo mágico.
La obra explora temas como el amor irracional, la ilusión y el caos que precede a la armonía, es interesante ver cómo Shakespeare mezcla distintos niveles de realidad y de teatro dentro del teatro, y cómo utiliza el lenguaje poético para construir un ambiente mágico y atemporal. Y claramente el excelso director Edwin Cedeño le ha agregado su toque, siendo una obra que aunque es larga, lleva un ritmo rápido.
Esta obra ofrece muchas posibilidades creativas, desde el diseño de vestuario que es algo que destacó y escenografía fantástica, jugando con los niveles y las ilusiones ópticas, con los telones, las hojas que están alumbradas desde arriba. Una obra divertida y poética.




Comentarios