top of page

Reseña De La Temporada 2025 De La Compañía Universitaria De Teatro CUT - Sueño de una noche de verano

  • Taller de Investigación en Arte Teatral.
  • 10 may 2025
  • 4 Min. de lectura

Por Milagros Rangel

Empezaré por las cosas negativas. Realmente creo firmemente que la compañía universitaria no es tomada en serio por un grupo grande de estudiantes y esto al final tiene un impacto negativo en los resultados (Esto no quiere decir que yo crea que esta temporada fue “mala”, al contrario, hubo muchas cosas buenas con esta producción que antes no tuvimos como compañía en los últimos cuatro años y resaltaron y enaltecieron la producción de esta obra) no obstante, la obra pudo haber salido mucho mejor si los actores se hubieran entregado mucho más. Con alma, sudor y lágrimas. Desde el inicio se podía ver la desgana que tenían algunos por estar en esta obra y es una pena porque muchos estudiantes anhelan, desean estar en sus posiciones y no están en su lugar porque el puesto está ocupado por alguien que no le interesa en lo absoluto.

La compañía universitaria necesita personas entregadas que amen el teatro y simplemente no hay suficientes personas con esa entrega. La compañía no solo necesita actores, necesita ayudantes de producción, vestuaristas,iluminotecnicos, sonidistas, backstage, diseñadores, escenógrafos, pero entiendo y comprendo que muchos tenemos deficiencias en estas áreas porque en nuestra propia carrera nos tocan profesores que no dominan y ejercen en estas áreas, por esta razón muchos no nos involucramos en las áreas técnicas, pero por algo se empieza.

La deficiencia de nuestra escuela se ha visto reflejada en temporadas anteriores donde los trabajos en todas las áreas fueron decadentes porque la misma facultad no les dio a otros directores de la compañía como lo hizo con el profesor Edwin. A su vez, hace unos años atrás pude notar como el antiguo director de la CUT simplemente se resignaba a que el montaje iba a salir no “muy profesionalmente” nivel universitario. Esas son las palabras que puedo utilizar. Cada director de la CUT tiene una meta diferente para la compañía, pero esta compañía existe para enaltecer el teatro universitario a modo profesional (porque estamos estudiando una licenciatura

en una universidad) y que antiguas producciones no fueran tan fructíferas como esta es un poco melancólico.

Muchos de nuestros docentes nos han fallado a lo largo de la carrera y por esto los estudiantes se desaniman, se retiran o abandonan sus sueños de seguir sus sueños porque “la carrera no es lo que esperaban”, espero que esta producción haya sido ese curita en el alma de los estudiantes con dolencias y decepciones. Confío en que esta temporada haya alimentado la motivación e inspiración tanto de los nuevos ingresos como el de los viejos que nos estamos retirando.

Por favor, compañeros. Amen a la compañía. Tómenla enserio. Cuestiónense las desiciones de los directores, si creen que algo no va bien, coméntenselo al director, vean al director como alguien que guía y no como una figura autoritaria. A su vez pidan ayuda y refuercen las áreas en las que tienen carencias. Sus profesores están para guiarlos y si existen profesores que no desean ayudarlos entonces veo muy difícil que la carrera siga vigente en un futuro lejano porque no habrá estudiantes a quien enseñarles y entonces en este caso todo el conocimiento teatral se lo llevarán a la tumba nuestros guías.

Queridos profesores, sabemos que no somos lo mejor en algunas áreas de nuestro arte, a algunos les faltará dicción, trabajar el cuerpo, la voz o la actuación, en vez de criticar dañinamente y malignamente los trabajos que hacen los estudiantes en la CUT o en la misma facultad, sean cordiales, incentiven no hable desde un punto de superioridad. No tengan favoritismo, sean ejemplares y enseñen todas las cosas maravillosas que tienen para ofrecer. El deber de un docente es llevar a los estudiantes por el mundo de la enseñanza y motivarlos, no hacer lo contrario por un ego de gloria vana que ya no existe.

Retomando a esta temporada 2025 estoy alegre con los resultados. Por primera vez tuvimos diseño de vestuario, maquillistas, profesor instructor de danza para las escenas que se requerían, talleres para la voz y talleres corporales para la creación de los personajes. Buen Diseño de escenografía, y su elaboración. Utileria y concepto acorde a la visión del director.

Buena administración y distribución de venta de los boletos. Los tres días de funciones estuvo llena la sala y eso es un logro para la misma compañía. Fueron personas importantes, de renombre, del gremio teatral a apoyar el teatro universitario. Muchos de nuestros profesores apoyaron económicamente para poder a alimentar a todo el elenco, equipo, staff y backstage. El apoyo del

decano estuvo presente, la misma facultad de bellas artes posteaba muchas cosas respecto a la obra (muy probablemente porque él vicedecano es el director) sin embargo, esta temporada fue un aire fresco y placentero.

Por primera vez veo que nuestra escuela tiene tanto apoyo, por lo general las tres escuelas (música, danza y artes visuales) se lleva toda la atención y teatro está rezagado y un poco abandonado, pero por primera vez nos vi brillar y se sintió bien.

Los profesores (Noemí, Mirna y Edwin) estuvieron con nosotros en todo el proceso y nos guiaron hasta el final. Todo el trabajo que realizaron fue lo que llevó a esta temporada a su gloria y buen desempeño. No existen las palabras suficientes para agradecer su arduo trabajo.

Quiero mencionar también el gran desempeño de Johanis, Isaac, y los chicos de sonido Rose y José. Por la gran ayuda y apoyo de nuestros chicos de backstage Alexis, Hannan, anyushka, Vanelys y Alessa, espero verlos pronto en el escenario como actores en la próxima temporada de la CUT.



Comentarios


bottom of page