Sueño de una noche de verano. Reseña artistica.
- Taller de Investigación en Arte Teatral.
- 6 may 2025
- 2 Min. de lectura
Por Eduardo Soto
Sueño de una noche de verano de William Shakespeare fue dirigida por Edwin Cedeño y producida por la compañía universitaria de teatro de la universidad de Panamá (CUT), presentada del 24 al 26 de abril del 2025 en el teatro la estación. La propuesta del director fue inspirada en una versión presentada en el Bridge Theater de Londres producida en el 2019.
En la propuesta de Edwin Cedeño, el universo de sueño de una noche de verano es fuertemente pasional y erótica, con toques de la comedia del arte y teatro físico. El director fue muy claro con sus ideas, creativo con la composición escénica y estricto con el tempo/ritmo y desató muchas imágenes en mi imaginación. Yo estuve encargado de interpretar a OBERÓN, el rey de las hadas y el director me dijo en una ocasión: toma en cuenta que cada vez que Oberón y Titania tienen una pelea o hacen el amor el mundo entero vibra, se estremece. Y con esto entendí la grandeza y
dimensiones de ese personaje, comprendí que todo lo que hiciera mi cuerpo y voz tenía que estirarse y agrandarse. Luego me comentó sus ideas sobre este universo creado: que somos marionetas del destino y que los seres humanos muchas veces somos tontos, yo pensé claro!
Especialmente cuando estamos repletos de pasión. Toda esta información Enriqueció mi trabajo actoral. El director me ayudo a lucirme. Resalto el taller de voz y actuación que nos dio Edwin Cedeño en los ensayos y los de expresión corporal con Noemí Carillo. Las herramientas también permitieron que todos nos engrandeciéramos.
Pienso que el elenco, staff y equipo técnico escogido tiene mucha fuerza y talento. El diseño de sonido fue muy atinado, el diseño de iluminación de Jonhson creaba atractivas atmosferas, junto a la escenografía hicieron de la obra algo deseable de ver. Los vestuarios lograron definir la personalidad de los personajes. Como elenco en general, observo que podríamos hacer ajustes en el trabajo vocal con un entrenamiento más riguroso, tomando en cuenta que los textos de Shakespeare requieren de un fraseo y musicalidad especifica. Y es importante que se inicie a trabajar lo más pronto posible porque por ejemplo, iremos a un espacio más grande dentro de 3 semanas y hay que ajustar nuestras voces a ese espacio.
Pienso que el actor que interpretó a Teseo debe mejorar su técnica si seguirá trabajando como actor para crear una ficción más convincente y no obstaculizar la escena de su compañero en la escena.
Tuve un diálogo con el director en el que le compartí mis pensamientos sobre su método en la comunicación director/actor. Se que el director no puede cargar al actor, y concluimos que debemos elevarnos al mejor nivel posible y llegar a la excelencia, pero pienso que debemos ser selectivos con las palabras que usamos con los demás. Esta producción es una de las mejores experiencias laborales que he tenido en estos cuatro años de universidad, por supuesto seguiría

trabajando con este director por su excelente habilidad de dirigir actores, su creatividad e ingenio,
su impacto y alcance nacional al nivel nacional.



Comentarios