top of page

Reseña de la obra “Sueño de una noche de verano” de la Compañía Universitaria de Teatro

  • Taller de Investigación en Arte Teatral.
  • 11 abr 2025
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 3 may 2025

Por Daniel Gonzalez

En primer lugar, deseo extender mi más honestas y genuinas felicitaciones a todos los miembros de la compañía universitaria de teatro (CUT) por presentar un trabajo impecable con una calidad digna de la preparación que están recibiendo a nivel académico reflejando así una verdadera profesionalización de sus estudios. 


Está de más decir que la obra con sus distintos elementos de vestuario, iluminación, caracterización y ritmo muestra la importancia del tiempo de preparación y el liderazgo que requiere una propuesta escénica de alta calidad. 


Para sectorizar adecuadamente esta reseña comenzaré con los vestuarios que estuvieron bastante acordes con la atmósfera erótica y sensual que el profesor Cedeño logró. Cabe destacar que los vestuarios del 98% de los personajes estuvieron bastante adaptados a la época, sin embargo me percaté de que hubo un personaje que utilizó jeans negros lo cual por supuesto no estaba acorde a el resto de los personajes que sí tenían un vestuario adecuado, no obstante fue un detalle que pasó un poco desapercibido por la cantidad considerable de elementos y ritmo que siempre mantenía la atención en las acciones.


En cuanto a la iluminación, sentí que los colores verde y azul estuvieron muy bien adecuados y las cenitales de las esquinas donde ciertos personajes también dormían (hacia atrás izquierdo y atrás derecho del escenario), le daban un toque excepcional de profundidad y otra cosa que también estuvo muy ingenioso para hacer una escenografía bastante sencilla es el uso de una especie de molde o artefacto con formas de hojas que se le colocó a las 2 lámparas elipsoidales que simulaban las ramas de los árboles del bosque que, sin ramas ni hojas físicas, me pareció un efecto espectacular al utilizar la iluminación como forma escenográfica. 


Me fascinó totalmente lo simplificado y minimalista de la esceonografía: con sus elementos como las cortinas translúcidas en todo el centro del escenario para dar un aspecto más sensual, misterioso y erótico, incluyendo la luna siempre colgada en todo momento.


Me gustó mucho el trabajo en equipo de todos los integrantes para llevar esta puesta en escena exitosamente; se notaba que todos estaban trabajando con el mismo objetivo de que el espectáculo saliera extraordinariamente lo que muestra, a su vez, que las cosas pueden salir excelentemente bien aún si no hay una remuneración económica, lo que habla bastante de la entrega de cada uno de los muchachos enseñándonos que cuando dos o más se unen por una misma causa por el simple hecho de hacer las cosas bien, vivir nuevas experiencias y de que se logre dar un show de buena calidad, cosas grandes y maravillosas acontecen.


En conclusión me siento muy contento y genuinamente feliz porque mis compañeros tuvieron una experiencia de gran magnitud que les dejó muchos aprendizajes y que sin duda contribuirá en gran medida a su desarrollo profesional en el teatro brindándole a Panamá una expansión de su talento artístico profesional e íntegro. Adicionalmente felicito a todo el equipo de producción y backstage porque sin ellos el espectáculo no se desarrollaría con la calidad que tuvo. Felicitaciones al profesor Edwin Cedeño por entregar siempre lo mejor de sí también felicitaciones al equipo técnico, diseñadores de sonido y vestuario y técnico de luces y sonido.




Comentarios


bottom of page