top of page

Reseña crítica: Sueño de una noche de verano (Dirección EdwinCedeño)

  • Taller de Investigación en Arte Teatral.
  • 11 abr 2025
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 3 may 2025

Por Emmanuel Miranda

En esta obra pude apreciar el arte no solo como espectador sino también, en la parte de equipo (staff) para el área de taquilla por un día.

Con un lenguaje muy clásico de época, y escenografía fantasiosa, la puesta en escena cuenta la historia de dos pares de amantes qué huyen del rey para poder consumar su amor, sin prejuicios y

entregarse a su pasión.

Como siempre nuestros protagonistas se enfrentan a fuerzas superiores qué se divierten en hacerlos molestar llevando al límite a cada uno en el desarrollo del conflicto. Hadas, deidades, la realeza, y la fuerza obrera hacen un collage muy pintoresco llevando un toque de contenido sugerente, sin llegar a lo obsceno.

El público receptivo se adentra en cada diálogo para poder reír a lo largo de la obra. Si pudiera darles luz a las interpretaciones, mis favoritos para darle ese destacar se encuentran: Lizmareth Ortega como el muro, Hugo Víctor representando a la doncella jugando a doble papel, Eduardo Soto como rey de las hadas, Cristyn Ubarte presentando su trabajo de grado con este proyecto e Isaac Johnson también culminando su carrera con este requisito.

En la parte de producción la Profesora Mirna Martínez quien me incentivo a participar el día viernes 25 para coordinar la entrega de boletos al público en general, gracias a esto puedo entender mejor la logística qué lleva todo el proyecto hasta la culminación de la


temporada.Quiero mencionar también el trabajo de organización por grupos de actores ejecutado por el Director Profesor Edwin Cedeño qué deja claro él porque es un maestro en este arte llamado Teatro.

Todos y cada uno de los elementos desde el cast hasta las luces brillaron con su propio momento. Encajando en una obra con gotas épicas, un tono humorístico y dejando volar la imaginación con la magia de las interpretaciones.

Si bien es cierto todo marcho bien, hay que mencionar que siempre podremos mejorar y eso lo hacemos en la práctica. Pequeños detalles como la dicción o entonación hubieran dado una mejor experiencia al espectador. Cabe destacar que no debemos forzar la voz ni tampoco

gritar por el daño que conlleva a nuestras cuerdas vocales, pero siempre se puede trabajar en ajustar nuestra herramienta de la voz un poco más sin llevarlo al límite, ya que no es lo mismo ser protagonista que ser espectador.

El viaje fue grandioso y estoy seguro que muy divertido, la química vivida de cada uno en escena se sintió de principio a fin. Y es bonito saber el potencial que están explotando nuestros profesores en la inclusión de nuestro cuerpo estudiantil a diferentes niveles no sólo de la carrera de teatro, sino también de otras carreras como Artes Visuales o Música, haciendo encajar cada pieza en su lugar.

A la espera del próximo encuentro en el teatro, sin más que añadir a esta aventura, y quizás en algún punto poder también encontrarme detrás del telón. Mis más grandes agradecimientos a los compañeros y profesores que nos inspiran a continuar, para construir y legado en nuestra carrera profesional artística buscando siempre la experimentación en cada uno de los trabajos, ejercicios y asignaturas.

1 comentario


layla JIMENEZ
layla JIMENEZ
27 abr 2025

El día viernes, 25 de abril, tuve la oportunidad de ir a ver "Sueño de una noche de verano" de William Shakespeare, dirigida por el profesor Edwin Cedeño. Fui con mente abierta ya que sabía de ciertos aspectos de la obra que ocurrirían. Por ejemplo, secuencias que proyectaban deseos sexuales porque, además de que esto tenía mucho que ver con la historia, el concepto propuesto era en base a esta idea. Sin embargo, no es lo que más me llevo como espectadora. Me llevo las risas que me provocaban los cómicos, así como los personajes mágicos y hasta los enamorados. Me gustó la corporalidad de muchos de los personajes como Lanzadera, Hocico y Puck. En su gran mayoría entendí los…

Me gusta
bottom of page