Creación de Personaje: Caballero/diablo
- Taller de Investigación en Arte Teatral.
- 11 jul 2024
- 5 Min. de lectura
Actor: Eduardo Soto
Trabajo de mesa
Se me propuso el personaje del caballero/diablo en la producción 2024 de la compañía universitaria: el diablo toca a mi puerta. Adaptación hecha por el maestro Raúl Reyes de la obra: la barca sin pescador del autor Alejandro Casona.
Al leer el texto, me cuestioné:
ESCENA 1
¿Cuál es el deseo del caballero?
Su objetivo/deseo: quiero comprar tu alma, comprar el alma de Ricardo.
ESCENA 2
deseo: quiero cobrarte lo que me debes.
luego realice analisís de personaje con la guía de Hodge.
Durante las lecturas fui extrayendo notables etiquetas para el caballero:
Manipulador
Acosador
Tentador
Atrevido
Jocoso
Burlón
Orgulloso
Ingenuo
Pícaro
Y fui explorando en que momentos se acentuaban las actitudes.
Fui diseñándole una personalidad con sus fortalezas y debilidades.
Uno de los obstáculos era su actitud acosadora y su vil aspecto físico que le impedía generar confianza en Ricardo Jordán.
Realicé una pequeña investigación sobre la idea occidental de diablo y su origen, y es una mezcla de creencias de viejas civilizaciones que luego se adhirió al cristianismo, también realicé una pequeña investigación de los conocidos pactos con el diablo.
Me ilustre con pinturas que ilustraran el infierno, los demonios y el diablo. Por ejemplo:
Bosco: el infierno y el paraíso
El jardín de las delicias, de Jerónimo Bosch
Dante y Virgilio en el infierno, de William-Adolphe Bouguereau.
Ixion précipité dans les Enfers, de Jules-Élie Delaunay
Tormentos del infierno atribuida a Carl Ludwig Beutler o Pater Athanasius.
Entre otras.
Me inspiré con referencia en series animadas y películas:
Personajes de Hotel Hazbin
La mascara
Nosferatu
La bruja de encantada.
Estilo de montaje y texto
Yo le consulté al director y me mencionó que está puesta en escena sería realismo mágico. Lo mágico lo contribuyó mi personaje. Por lo que tuve gran libertad en la creación de mi personaje.
Durante las primeras semanas de ensayo me enfrenté a un texto lleno de parlamentos muy largos que necesitaban verbos de acción específicos. Un texto que necesitaba de un ritmo cambiante, velocidades cambiantes y volúmenes cambiantes.
Construcción física
Muchos animales se me vinieron a la mente como inspiración:
Serpiente
Araña
Algún felino.
Y empecé a explorar sus ritmos. Imite a la araña, sus ritmos al tejer, cazar, al salvar su vida.
Explore la sigilosidad de la serpiente, como cambia su velocidad al atrapar una presa. Como se mueve.
Jugué con el aspecto de algunos felinos, su ferocidad y discreción.
Decidí que mis manos serian arañas, mis dedos harían las patas.
Mis brazos serian serpiente
Y mi torso y demás serían las de un felino.
Incorporé esos ritmos a mi construcción.
Alteré mi postura, anchando mis hombros, caminando con las piernas abierta, y de vez en cuando una pose que expresaba grandeza y superioridad con elegancia.
Construcción verbal
Trabajé con sonidos que fueran una mezcla entre irritante, espelúznate y jocoso.
Trabajé con sonidos guturales, resonador de nariz y tono agudo con algunas bajadas a lo grave. Dependiendo de mi verbo de acción: si quería manipular, agudizaba, si quería burlarme lo combinaba con voz nasal, y si quería intimidar jugaba con voz gutural y grave. Y gritos medio agudos.
Comentario de mi preparación
Antes de iniciar ensayo, creaba imágenes en la mente de como yo salía del infierno y llegaba al mundo terrenal, imaginé a detalle la mansión de Ricardo Jordán, con todos sus muebles, los acabados de madera, etc. Imaginé el mar y las islas feroe; esto me ayudó a confiar en la historia que estaba contando y hacerla real para mí.
En todos los ensayos tenía una sesión de relajación para concentrarme en el presente y enfocar toda mi energía para el presente. Luego hacía calentamiento de cuerpo y vocal.
Y de vez en cuando hacia un ensayo a la italiana para recordar mis marcaciones.
Comentarios sobre algunos ensayos
Durante los ensayos fui descubriendo rutas para intensificar la escena, fui añadiendo saltos, lamidas, sobadas, giros y escupidas. En algunos ensayos llegué a crear una fuerte conexión con mi compañero de escena. Otro reto fue crear una fuerte conexión escénica con mi compañero Diego Reyna. El estuvo bloqueado por mucho tiempo y no me percibía hasta que hicimos ajustes.
Jugué con algunas herramientas como la creación de una máscara orgánica, y algunos mudras y una limitada partitura de movimiento, más bien, poses que elegí para el personaje.
Mi reto más grande fue explotar la sensación de burla, para generar una burla tuve que realizar una sustitución con momentos muy gracioso de mi vida, trabajé mucho con los sentidos del oído y la vista y recrearlo en escena. Y la improvisación con la maleta de negocios, me quede muchas horas para mejorar la memoria muscular.
El profesor me dio el permiso de crear nuevas marcaciones que nos sacaran de proscenio ya que, la interacción con mi compañero de escena se realizaba frecuentemente en el área de medio abajo.
Siempre estuve al pendiente de las observaciones del director. Atendí cuando me dijo que me veía inseguro, atendí su sugerencia a que rompiera la mirada en perfil y que abriera la mirada al público ya que ellos merecen gozar de expresión.
Otra tarea especifica que me pidió fue quitarme el guante y dejarlo sobre la mesita al lado de la silla, ya que más tarde el mayor domo lo encontraría y se lo entregaría a Ricardo.
Algunas marcaciones las tuve que quitar por cuidado a los mobiliarios. Como treparme sobre la silla o salir bajo la mesa.
El director me pidió que nunca soltará mi maletín y si lo hacía que no fuera tan lejos de mí, entonces me adapté a una serie de movimientos con mi maletín. El proceso de incorporar la utilería con movimiento y texto, lo vi como un proceso de sincronización. El texto lo fui dejando poco a poco, luego empecé a improvisar con mi elemento de utilería.
Por último me senté con Diego Reyna para activar nuestros sentidos, intensificar el miedo y la burla, ya que era importarte crear una atmosfera lo más intensa posible.
Me hubiese gustado una dirección más exigente y clara, ya que tuve que crear junto a mi compañero Diego nuevas marcaciones, sino nos hubiésemos quedado en proscenio todo el tiempo. Se que como actores hicimos el trabajo de llevar propuestas, pero la escena pudo haber estado mucho mejor. Y lo digo también por el efecto que tuvo en los demás compañeros de escena. Por ejemplo: manejar el ritmo de la primera impresión de Ricardo, luego acentuar los cambios que realiza el personaje cuando se va convenciendo de su experiencia paranormal.
Comentarios