El diablo toca mi puerta y Palabras sobre la arena
- Taller de Investigación en Arte Teatral.
- 14 jul 2024
- 2 Min. de lectura
Ambas obras presentadas por la Compañía de teatro de la universidad de Panamá durante la primera semana de julio ,ciudad de Panamá.
Estas dos obras son una adaptación del Profesor Raúl Reyes.El nombre real del Diablo toca a mi puerta es: La barca sin pescador de Alejandro Casona y Palabras sobre la arena de Antonio Bueno Vallejo.
El Diablo toca a mi puerta , Ricardo Jordan , dueño de un negocio que poco a poco por la mala administración y competencias, va en bancarrota. Pero llega EL DIABLO y hace un trato por una alma para que Ricardo recupere su negocio.
Palabras sobre la Arena , una obra de estos hombres y dos mujeres , que comente adulterios entre si con tal de conseguir sus propósitos , tiene un lamentable final por la decisión de un hombre .
A nivel de actuación y dirección, El diablo toca a mi puerta, los personajes me transmitían mucho y me llevaban a esa atmósfera en la que ellos estaban,especificamente en las escenas de la casita de pescadores y desde el dolor de haber perdido un ser querido.
A nivel de dirección, me gustó muchisimo porque contaban con la buena ultilización del espacio, trabajando la mayoria de los cuadrantes del escenario, respetando el espacio de actores y no tapándolos.Buen uso de la escenografía en el espacio y se entendió la historia. Si me hubiera gustado que utilizaran mas diagonalidad , para mejor uso del espacio y provecho de las escenas.
Palabras sobre la Arena, buena dirección y actuación , bastante sencilla pero llena de drama ,que llevaron al espectador a esas emociones de suspenso, miedo, etc.
Ambas obras en vestuarios y maquillaje se mantuvieron en la época y eso ayudaba mucho a entender , contaban estas dos maravillosas historia desde estos vestuarios, sus colores y su forma.
Por ultimo, las luces, un diseño de tres estudiantes:
Roxanna Rivera , Josía Peréz y yo, María Fuentes. Siendo nosotros estudiantes de Teatro y miembors de la CUT.
Realizamos el diseño en base a nuestra base en la materia de iluminación y por supuesto, en ambas obras, en las historias, en cada personaje.
Recuerdo lo detallista que fuimos porque a los personajes de los banqueros quisimos darles unas luces de entradas, nos parecen personajes tan bellos y llenos de vida en el escenario.
AL diablo quisimos salir de esta convencionalidad del rojo y le diseñamos un Cyan.
En palabras sobre la arena , quisimos dar relevancia a este gran climax de la obra, la muerte de la Ama y visualmente transportar al publico con cada escena.
Por ultimo, felicitarnos al equipo de producción por la gran semana de funciones y por todo ese trabajo de atrás que llevo meses. Ha sido un placer ser parte una vez más de la CUT , aprendí muchísimo, siendo mi primera vez como luminotécnica, los nervios al borde. Pero confiando muchísimo en mi y en cada uno de mis compañeros que estaban en el escenario.
Felicidades a neustro profesores, siempre están y también tienen un trabajo pesado desde la administración del proyecto y por supuesto, felicidades al director.
Autora: Maria Fuentes.
Comentarios