top of page

Obras presentadas por la CUT 2024

  • Taller de Investigación en Arte Teatral.
  • 14 jul 2024
  • 2 Min. de lectura

Reseña obras: El diablo tocó mi puerta y Las palabras de la arena. 


Cuando la metáfora baila con la realidad, el realismo mágico toca la puerta del Teatro la Estación. Este mensaje quedó claro en ambas obras presentadas por la Compañía Universitaria de Teatro el jueves 4 de julio del 2024. Una fresca manera de hacer teatro en Panamá, desde los temas, hasta la puesta en escena, la CUT, propone desafiar al público con interrogantes morales y circunstancias propuestas en escena. La presentación entrelaza dos obras por medio del hilo conductor de la metáfora e introspección. En el medio de las puestas hay un intermedio que sirve para limpiar el paladar entre cada tema.  


La primera obra, cuestiona la dicotomía del ser humano entre lo que el capitalismo nos ha enseñado que se debe idolatrar; el dinero, y lo que la religión nos insta a perseguir; la bondad del alma. La segunda obra cuestiona el libre albedrío, específicamente cuando cae una profecía sobre nosotros, y nos deja cuestionándonos si realmente tenemos decisión sobre nuestro futuro o solo somos títeres en el juego divino. Todo esto, mientras debate entre subtextos el rol de la mujer y el poder de la censura.  


Mirna Martínez; actriz y profesora de la universidad de Panamá estuvo encargada de la producción del espectáculo, haciendo un gran trabajo organizacional para un proyecto ambicioso y con tantas personas a cargo.


Las obras fueron dirigidas por los profesores Raúl Reyes y Yamileth Acosta como asistente de dirección, con una mirada realista que da espacio a la imaginación, se apoyaron en el uso de poca escenografía para apoyarse en el juego teatral y dar pistas al espacio en el que estaban, pero no darle la información masticada al público, lo que resultó en un gran acierto. Sin embargo, aún con esos esfuerzos, el espacio se quedaba pequeño para la cantidad de actores en escena, así que hubo varias marcaciones en las que se estaban tapando entre sí.  


A nivel actoral no hay grandes destacados, lo que lejos de ser una crítica, es un alago para la escogencia de actores y de la dirección de actores durante los ensayos. Se les veía trabajando en grupo y pendientes a sus entornos y al resto de sus compañeros. De esta misma manera, debo felicitar a los estudiantes de backstage y técnicos de luces y sonido que hicieron un trabajo excepcional en cada transición entre escenas y obras. Con destacado uso de utileria y escenpografía para cada momento de la puesta en escena. Gracias a todo esto, casi se me olvida que no eran actores profesionales hasta que noté al inicio de la obra y en le medio de algunas escenas que estaban hablando bastante alto tras bastidores, aunque este es un error común al iniciar, es necesario quitarlo de raíz cuanto antes.  


En general considero un gran éxito el espectáculo que se llevo a cabo, con más aciertos que fallos, es realmente admirable que los estudiantes de la CUT sean capaces de formar parte de un rpooyecto tan grande con el respeto uqe lo hicieron. Definitivamente habla sobre su profesionalismo y el brillante futuro ue tienen por delante. Sin duda, nada de esto sería posible posible sin la guía de los profesores. En conclusión, una gran propuesta que me motiva a que se pueden hacer cosas diferentes y tocar temas que vayan más allá de la comedia o del teatro musical. 


Autora:  Patricia Porto.


                   

 

                       

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page