top of page

Luces y sonido de una puesta en escena: Temporada 2024 de la Compañía Universitaria de Teatro

  • Taller de Investigación en Arte Teatral.
  • 11 jul 2024
  • 4 Min. de lectura

Los pasados días, 2 y 5 de julio del año vigente, la CUT tuvo 4 funciones en El Teatro La Estación. Experiencia de una técnica y diseñadora de luces y sonido universitaria.

Hablemos de El diablo toca a mi puerta y Las palabras en la arena.


El diablo toca a mi puerta es una adaptación de la obra “La barca sin pescador” de Alejandro Casona. Nos cuenta la historia de Ricardo Jordán, un empresario que tiene un encuentro con un hombre vestido de blanco que le cambia la vida y su percepción de la misma.

Las palabras en la arena es una obra de António Buero Vallejo. Llevándonos a los tiempos de Jesús, un grupo de hombres religiosos son cuestionados por un hombre que dice ser el hijo de Dios. Ambas obras nos invitan a observar nuestras acciones y el estado de nuestros corazones.


Producida en su totalidad por estudiantes universitarios de la escuela de teatro bajo la dirección del profesor Raúl Reyes y con el apoyo de las profesoras Yamileth Acosta y Mirna Martínez.

Esta reseña será dictada desde el punto de vista técnico de las obras pues es en donde yo trabajé: Luces y sonido.


Proceso de diseño - Sonido

Una vez leí los libretos y vi ensayos de las obras el profesor Raúl me fue indicando que necesitaba según la escena, en base a eso trabajé. La dirección que se me brindó fue clara y no tuve muchas dificultades para esclarecer en mi mente el tipo de sonidos que quería usar.


Soy estudiante de tercer año de la carrera, el año pasado di una materia donde se me enseñó la forma adecuada de realizar un diseño de sonido y en base a lo aprendido con el profesor Ramiro Cardenas en esa clase, trabajé.


El buscar los efectos de sonidos, música, y canciones es sin duda de las partes mas tediosas de un diseño; con El diablo toca a mi puerta fue un poco más sencillo debido a que está ambientada en una época actual, es el primer diseño que armé. El reto fue Las palabras en la arena debido a que la música debía evocar la época de Jesús, lograba encontrar algunos tracks pero daban aires egipcios y no romanos o hebreos, me tomó más tiempo armar este diseño y en este recibí ayuda de mi compañero Josias quien además de estar como actor en esta obra, es un excelente técnico y diseñador de luces y sonido, me apoyé mucho en sus conocimientos.


Proceso de diseño - Luces

Llegamos al teatro el lunes primero de julio a realizar este proceso. A diferencia del diseño de sonido, el de luces se torna mas complejo debido que trabajamos a contra tiempo, de la mano de Josias y con ayuda de Ronald y María empezamos con este proceso que nos tomó aproximadamente 3 horas.


Josias es nuestro compañero con mayor experiencia en cabina, lleva trabajando varios años dentro del circuito comercial. Con paciencia nos fue guiando para asistirlo a la hora de localizar las luces del escenario con relación a la consola y luego, fuimos armando en conjunto las luces de cada escena. Lo que bien puedo destacar de esta experiencia es que es frustrante trabajar bajo presión debido al corto tiempo que tenemos para adaptarnos al teatro, sobre todo por la falta de experiencia con equipo como el que tiene el teatro La Estación.

Sumamente estresante pero de igual forma súper divertido, por lo menos para mi. La falta de tiempo para realizar ensayos técnicos nos pasó factura a mi compañera de cabina, María, y a mi. Al no conocer las consolas al 100%, sobre todo la de luces, tuvimos varios errores en nuestras primeras funciones.Habían cambios muy bruscos, algunos entraban tarde, otros llegaron a no alcanzar el cue. Sin dudas es necesario más tiempo para adptarnos al teatro y esto no solo por nosotras que manejábamos cabina sino también por nuestos compañeros actantes y backsatege, hacer montaje, ensayo técnico y ensayo general estipulado en un mismo día es sumamente agotador.


Es necesario que se nos brinde mas días para estos procesos, la idea es alcanzar una producción con la mayor calidad posible pero, a pesar de tener cierta formación teórica, se nos hizo imposible dominar al 100% el equipo ya que en la universidad no tenemos algo como esto y no fue hasta la última función que alcanzamos correarla prácticamente sin errores. A pesar de eso, yo disfruté mucho de esta experiencia, me gusta mucho estar en cabina y apoyar la obra de esta forma que permite una gran ventana y apertura al mundo de la historia.


Aprendí que no solo se trata de llegar a tirar luz o sonido y luego irte, también se trata de conocer como encender y apagar adecuadamente los equipos, cuidar que las luces no se caliente de forma innecesaria y asegurarse de que los brakes se apaguen de forma correcta. Se de todo un trabajo completo que ahora admiro y respeto más que antes, espero que la CUT siga realizando mas temporadas para poder seguir aprendiendo sobre esta área técnica para reforzar la teoría que aprendo en clases.


Reseña por: Roxanna Rivera

Entradas recientes

Ver todo
Obras presentadas por la CUT 2024

Reseña obras: El diablo tocó mi puerta y Las palabras de la arena.  Cuando la metáfora baila con la realidad, el realismo mágico toca la...

 
 
 

Comentarios


bottom of page