top of page

Reseña artística como backstage

  • Taller de Investigación en Arte Teatral.
  • 11 jul 2024
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 13 jul 2024


Titulos de las obras:”El diablo toca a mi puerta” es una adaptación de “La barca sin pescador” de Alejandro Casona.


“Las palabras en la arena”. es de Antonio Buero Vallejo.


Tuve el privilegio de estar en backstage en las dos obra dirigida por la Compañía Universitaria de Teatro por el Director y Profesor Raúl Reyes, Asistente de Dirección y Profesora Yamileth Acosta y como Producción y Profesora Mirna Martinez, que fue presentada en el Teatro La Estación del 02 al 05 de julio 2024.


El diablo toca a mi puerta: narra la historia de Ricardo Jordán (Diego Reyna), propietario de una de las empresas navieras más importantes del mundo, pierde toda su fortuna. La única solución que le queda es pactar con el. diablo (Eduardo Soto) para recuperar el dinero perdido, pero a cambio tiene que matar a un hombre.


Las palabras en la arena:La obra está basada en un pasaje del Nuevo Testamento en el que Jesús sorprende a una mujer en situación de adulterio. Asaf( Aaron Rodríguez) y sus amigos, su mujer, Noemí(Wilcaris), y Fenicia( Hanna), la criada de la mujer, son los testigos del episodio de la mujer adúltera. Después de la partida de Jesús de Nazaret, la gente lee el mensaje que éste dejo escrito a cada uno en la arena. Las palabras escritas por Jesús son las características de la gente que las lee. El clímax de la obra coincide con el asesinato de Noemí por Asaf por haber intentado mantener una relación adúltera con otro hombre. La obra termina con la revelación de lo que Jesús había escrito en la arena para Asaf: asesino.


Como asistente de producción, mis funciones incluían asegurar que todos los elementos de utilería estuvieran en su lugar. Hacíamos ensayos antes de la funciones para corregir errores , hacer los cambios lo más rápido posible y sin hacer tanto ruidos. Uno de los mayores desafíos fue la gestión del tiempo durante los cambios rápidos de escena, pero logramos superarlo con una buena planificación y trabajo en equipo.


Los ensayos los hacíamos en la Cuidad De Las Artes, al principio solo éramos 3 personas de backstage, nos demoramos 40 segundos, muchas veces solo éramos 2 personas hasta que llegaron los de primer año a ayudarnos, la jefa de backstage nos asignó trabajos para poder acortar los segundos y para que cada uno supiera lo que le tocaba hacer. Cada vez fuimos más y logramos hacerlo a la perfección.


El único ensayo Tecnico-general que tuvimos en el teatro nos salió mal porque el espacio para sacar las cosas lo imaginábamos más amplio y tuvimos que planificar mejor y por eso la jefa de backstage y yo sugerimos ensayar antes de las funciones para poder corregir los errores.


La actuación del actor Eduardo Soto como el diablo fue impresionante, pude ver como fue evolucionando en cada ensayo y pudo sacar a flote al personaje , me gustó como utilizo su corporalidad, pude ver cómo fue buscando la manera de mover y caminar del diablo.


Conclusión

Estar en esta producción fue una experiencia enriquecedora que me permitió aprender sobre la importancia de la comunicación y la coordinación en el teatro. La obra tuvo un impacto notable en el público, evidenciado por los aplausos y comentarios positivos al final de cada función.


Autor: Hilary Rivera


Entradas recientes

Ver todo
Obras presentadas por la CUT 2024

Reseña obras: El diablo tocó mi puerta y Las palabras de la arena.  Cuando la metáfora baila con la realidad, el realismo mágico toca la...

 
 
 

Comentarios


bottom of page