top of page

Reseña Artística como producción de las obras “El Diablo toca a mi puerta” y “Las Palabras en la Arena”

  • Taller de Investigación en Arte Teatral.
  • 11 jul 2024
  • 2 Min. de lectura

Reseña por: Lismareth Ortega


La Compañía Universitaria de Teatro este año presentó las obras “El Diablo toca a mi puerta” y “Las Palabras en la Arena” ambas fueron dirigidas por Raúl Reyes actual director de la Compañía; se presentaron en el teatro La Estación, del 02 al 05 de julio con una duración aproximada de 30 minutos por cada obra.


Una Compañía que representa el teatro de la Universidad de Panamá merece trabajos de calidad. Observé durante el período de ensayos la falta de algunos aspectos como lo son la puntualidad y el compromiso, los cuales a mi criterio son fundamentales para descubrir durante ensayos elementos que eleven la puesta en escena. En el período de ensayos es primordial revisar la química de los personajes y trabajar en esta, sucedió en la obra “Las Palabras en la Arena” donde no se percibía esa conexión entre los personajes Asaf y Noemí incluso se sentía la incomodidad/nervios de los actores. La parte de Asaf al recordar lo que le fue escrito en la arena resulta graciosa, no creo que haya sido marcado con esa intención pero entre el público se escuchaban carcajadas durante este momento. Algo similar sucedió en la obra “El Diablo toca a mi puerta” cuando ya tienen listo de ante mano el altar del difunto Peter, no se dio a entender el paso del tiempo durante la obra, incluso llega a parecer fuera de lugar el enamoramiento al final de los personajes de Ricardo y Estela. Lo memorable de la obra “El Diablo toca a mi puerta” fue el personaje de El Diablo quién lograba hacer al público ansiar su aparición en escena debido a su carisma, el compañero presentó una buena construcción de personaje el cual mantuvo durante toda la obra.


La elección de vestuario con el personaje de Noemí en “Las Palabras en la Arena” no parece acorde a la época, el vestuario la hacía ver fuera de tono a comparación de los demás personajes, además de que este impedía el observar bien su rostro. Las sandalias de Asaf fueron hechas con cinta negra y esto se notaba. La tela blanca en “Las Palabras en la Arena” cobró sentido únicamente en la última función donde se utilizó para hacer algo de teatro de sombras pero al no ser utilizada de esta manera en las funciones anteriores solo se percibía que esa tela en el medio del escenario no favorecida la escena. Me parece acertada la utilización de humo para la entrada del diablo, pero considero que esto se pudo hacer desde la primera función. Importante coordinar el ensayo general, y asegurar el realizar un buen ensayo técnico de luces y sonido ya que la obra presentó baches en estos ámbitos.


Para culminar, además de los temas de producción y compra de utilería me enfoqué en documentar el proceso de ensayos y como reflexión queda el prestar atención a lo que sucede en ensayos, ya que estos determinan la calidad de lo que se presenta.


Entradas recientes

Ver todo
Obras presentadas por la CUT 2024

Reseña obras: El diablo tocó mi puerta y Las palabras de la arena.  Cuando la metáfora baila con la realidad, el realismo mágico toca la...

 
 
 

Comentarios


bottom of page