top of page

Reseña artísticas de las Obras: “El diablo toca mi puerta” y “las palabras en la arena”

  • Taller de Investigación en Arte Teatral.
  • 11 jul 2024
  • 3 Min. de lectura

Introducción

Los días 2, 3, 4 y 5 de julio, la llamada de los actores eran mucho antes maximo 1 o 2 horas con anticipación para arreglarse, maquillarse y tener todo en orden con los vestuarios. Estas obras fueron presentadas en el teatro la estación y organizada por la compañía universitaria de teatro de la facultad de bellas artes de la universidad de panamá donde “El diablo toca mi puerta” fue una adaptación de Raúl reyes de “La barca sin pescador” de Alejandro casona, “ Las palabras de la arena” del autor Antonio bauro Vallejo a continuación les presentaré mi reseña en cuanto mi experiencia vivida en esta producción.


Descripción y análisis


Las palabras en la arena

Está en si se trata de una obra de un solo acto remontada en una ambientación bíblico. Donde la trama sigue al personaje de Asaf, este descubre un complot de infidelidad entre su esposa y un soldado Romano. A medida que va avanzando la historia se va tornado tensa la situación llegando a momentos de gritos y asesinato.


El diablo toca mi puerta

esta historia se centra en Ricardo jordan un gran hombre exitoso relacionado con los negocios, dado un momento de desesperación hace un pacto con un ente bastante peligroso donde le revela que es el mismísimo diablo y el trato era de recuperar todas su fortuna perdida, pero se trataba de matar a un hombre desconocido. Al darse cuenta de lo que había hecho la victima era un humilde pescador de un pueblo remoto evidentemente afectado por la culpa decide ir al pueblo del pescador y este se involucra en la vida de la viuda y su familia buscando la redención por lo que había cometido.


Actuación


El diablo toca mi puerta

Fue un trabajo arduo durante mucho tiempo para lograr que muchos de los personajes se pudieran ver en escena desde Ricardo jordan hasta el personaje del Diablo, los cuales fueron interpretados por Diego y Eduardo los actores principales de esta obra de trabajo mucho la voz, dicción y corporalidad de dichos personajes. En cuanto a mi experiencia con mis compañeros de escena no estaba yo solo también tenía secuaces donde los actores eran Carlos basto y Lair Rodríguez, El banquero, consejero 1 y consejero 2 Hicimos un gran trabajo con el tono de voz y el impacto que tenían que generar en el escenario eran unos personajes muy malos que solo les importaba el dinero, las velocidades de estos personajes variaban constantemente en sus movimientos. Siempre mi preparación detrás de escena era realmente en mentalizarme que era una persona despreciable y avariciosa tenía que reflejar eso con mis reacciones y gestos.


Escenografía y vestuario


En el diablo toca mi puerta el vestuario no fue complejo de hecho por lo que vi no fue difícil de conseguir fue vestuario de la actualidad pero donde cada prenda fue elegida meticulosamente ayudando a que el público fueran transportados en diversos lugares de manera correcta y su escenografía también fue sencilla y con elementos sencillos pero realmente muy efectivos para establecer los lugares que se querían algo muy increíble fue el trabajo de backtage ya que las transiciones fueron clave para esta está obra del diablo toca mi puerta y el vestuario de las palabras en la arena como era de época el vestuario fue complejo pero lograron conseguirlo para enriquecer la puesta en escena.


Conclusión

La compañía universitaria de teatro realmente te ofrece esa experiencia teatral como inicio de tu camino en este mundo maravilloso como el ponerte en un teatro real, trabajo de actuación, disciplina y compromiso con esta El profesor Raul Reyes ha hecho un gran trabajo haciendo que lo chicos comiencen a amar esto muchísimo más nutriéndono de sus conocimientos y también demostrando su gran capacidad para superar las limitaciones de presupuestos para presentar grandes actuaciones y obras de calidad.


Autor: Ronald Rodríguez







Entradas recientes

Ver todo
Obras presentadas por la CUT 2024

Reseña obras: El diablo tocó mi puerta y Las palabras de la arena.  Cuando la metáfora baila con la realidad, el realismo mágico toca la...

 
 
 

Comentarios


bottom of page