top of page

Reseña de las obras “El diablo toca mi puerta” y “Palabras en la Arena”

  • Taller de Investigación en Arte Teatral.
  • 11 jul 2024
  • 3 Min. de lectura

Introducción:

El diablo toca mi puerta y Palabras en la Arena tienen un contexto religioso pero también se puede apreciar situaciones que se siguen presentando en la actualidad como, la venganza,El poder la hipocresía, entre otras cosas. Estás obras fueron presentadas los días 2,3,4 y 5 de julio en el teatro la estación dirigidas por la compañía universitaria la Cut. (Compañía Universitaria de teatro) bajo la dirección del profesor Raúl reyes, Asistente de dirección Yamileth Acosta y en producción Mirna Martínez. Con un equipo de backstage conformado por estudiantes de teatro.


El diablo toca mi puerta

Habla sobre la vida del Señor Jordan y como este va perdiendo ingresos en su empresa, su amante lo deja por otro y sus consejeros lo tratan con menos precio, esto lleva a que el diablo toque a su puerta para proponerle un trato el cual implica matar a un hombre llamado Peter Anderson que vive en una Isla. La sustitución en la que se encuentra Ricardo Jordan lo lleva a tomar una decisión apresura el cual cambiará el curso de su vida, movido por el remordimiento decide ir al pueblo en donde mató a Peter Anderson encontrándose con la verdad y es que en realidad él nunca tuvo la culpa de la muerte de Peter, revelando que el verdadero culpable fue el cuñado de Stella. Este a su vez queda encantado con Stella y decide confesarle su amor, el diablo aparece para cancelar el trato haciendo que Jordan pierda todos los ingresos que se les había dado, pero él decide quedarse en la isla a trabajar como pescador junto a Stella Anderson.


Palabras en la Arena

En palabras en la Arena nos remontamos en el siglo Romano donde nos presentan la situación de una mujer adúltera la cual lleva esta práctica durante un tiempo sin que su esposo se decuenta, Asaf al enterarse de las prácticas de sus esposa y movido por el odio acaba con la vida de su mujer manchando sus manos con sangre y convirtiéndose en un asesino.


Actuación y dirección

El director Raúl Reyes fue el encargado les dirigir estas obras. Al ser parte del elenco con mi papel del consejero1puedo decir que hubo una buena dirección tomando en cuenta en cómo se utilizó el espacio tanto en los ensayos y el teatro donde se presentó, pues bien se sabe que la manera de dirigir del Profesor Raúl Reyes es bastante completa en cuanto a marcaciones, espacio y coreografías.

En cuanto a las actuaciones en El diablo toca mi puerta hay bastante estudiantes que destacaron en n su papel como lo son: Diego Reyna en su papel como Ricardo Jordan, Eduardo Soto como el Diablo, Lair Rodríguez como El banquero, Angelina Solís como Stella Anderson, Juan Borja como El mayordomo, Michael Adrián como el tío Marcos, Layla Jiménez como Frida y Sharmaine Ramos como la abuela, de verdad que estos actores tienen bastante presencia escénica y fuerza al momento de actuar esto no es con el fin de decir que los demás o mi persona no lo hicieron bien pero se pudo haber hecho mejor y trabajar más los personajes. En Palabras en la arena desde mi punto de vista lo más destacados fueron, Aarón Rodríguez, Josias Pérez y Miguel Bordones. Tocando en cuenta que a los demás actores les faltaba un poco más de dicsion y presencia.


Escenografía y vestuario

La escenografía fue bastante sencilla utilizando elementos que dieran la sensación de que primero se estaba en una casa de clase media a después cambiar a un hogar donde se nota la diferencia social, la red le dio un toque a la escenografía para destacar que era un lugar pesquero y de isla. En cuento a la escenografía de Palabras en la arena solo contaba con una tela blanca y unos surcos lleno de bayas rojas. Hablando en vestuario fue bastante cuidado para ambas obras teniendo en cuenta el tiempo en el que se remomtan. Las luces y sonidos estuvieron bien obviamente hubo algunos errores que en algunas funciones se notaron y en otras no.


Conclusión

Fue muy bonita la experiencia de participar en esta obra. La dedicación que se le puso para sacarla adelante y todo el esfuerzo del director Raúl Reyes y el equipo de trabajo que con su tiempo y paciencia demostró la calidad que tiene la compañía para hacer cosas buenas, por supuesto que hubieron algunos inconvenientes en cuanto a problemas técnicos y problemas de expresión verbal pero son cosas que se trabajan y se van mejorando.


Autor

Carlos Basto

Entradas recientes

Ver todo
Obras presentadas por la CUT 2024

Reseña obras: El diablo tocó mi puerta y Las palabras de la arena.  Cuando la metáfora baila con la realidad, el realismo mágico toca la...

 
 
 

Comentarios


bottom of page