Reseña de Obras presentadas por la CUT 2024
- Taller de Investigación en Arte Teatral.
- 8 jul 2024
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 10 jul 2024
Título de la Obra: “El diablo toca mi puerta” y “Las palabras en la arena”.
Fecha y Lugar de la Presentación: 5 de julio de 2024, Teatro La Estacion.
Estas obras fueron dirigidas por los profesores encargados de la compañía universitaria de teatro, Raúl Reyes Ortega y Yamileth Acosta. Tuve la oportunidad de ser testigo del esfuerzo de los estudiantes de la Universidad de Panamá, por sacar a flote esta producción. A pesar del ajustado presupuesto que tenían, supieron manejar de manera creativa ciertos aspectos de la composición visual.
"El diablo toca a mi puerta" narra la historia de un hombre de negocios que enfrenta adversidades laborales que lo llevan a problemas financieros de la empresa y lo dejan susceptible a la tentación del mal. La obra explora temas como la avaricia, la tentación, el arrepentimiento, el cambio, entre otros. Los actores principales fueron Diego Reyna y Eduardo Soto.
"Las palabras en la arena" fue una obra que nos regresó a la línea de tiempo en donde las mujeres no eran personas, sino una simple extensión de sus esposos es decir no contaban con voz ni voto público, y para ellas la única forma de autonomía eran secretos y susurros, en la trama de esta obra un hombre desconfía de su esposa y hace una premonición realidad al asesinarla. Los actores principales de esta fueron Aarón Rodríguez y Wilcaris.
“El diablo toca a mi puerta” contó con una buena actuación por parte de su personaje principal (Diego Reyna), se logró apreciar una buena proyección de voz, sin embargo, es donde gran parte del elenco falló, las matices en el trabajo de voz no estaban presentes, lo cual fue totalmente contradictorio con lo que intentaban representar. Siguiendo por este mismo camino, hay que resaltar el toque carismático y atrayente de la voz de la “abuela”, otra pieza clave en el toque cómico de la obra.
La obra fue salvada irónicamente por el diablo, ya que este revivía el ritmo de la misma; y nos llevaba al borde de nuestros asientos, con su personalidad impredecible y carismática.
Como nota final en este punto, no se vio un trabajo de creación de personaje en el resto del elenco. Y los que contaban con este no lo sabían mantener durante toda la obra.
“Las palabras en la arena” contó con buenos trabajo de voz por parte de los estudiantes de tercer año. Los cuales supieron conectar con su personaje, y representarlos durante toda la obra.
Nuestra querida “victima” (Wilcaris) hizo un buen trabajo de caracterización, mostró potencial para mejorar la misma, por la parte vocal, desde mi asiento lastimosamente no tuve la oportunidad de apreciar mucho lo que decía.
Punto a tomar en cuenta en el aspecto de dirección de este montaje, muchos movimientos abrumaron la vista, y fueron totalmente innecesarios. Por otra parte, no se vio el trabajo la química entre la mayoría de los personajes, sobre todo las parejas. Las cuales se sintieron totalmente forzadas, en mi opinión, la pareja que se formón al final de “El diablo toca a mi puerta” opacó la lección de la obra, en definitiva, los besos causaron una reacción eufórica en el público, pero carece de total sentido como dos personas se enamoraron en 15 minutos sin conocerse, se debió haber hecho énfasis en el salto en el tiempo de haber existido, ya que muchas cosas pasaron en las escenas finales.
Respecto a “Las palabras en la arena”, no se apreció la química del elenco en el escenario, esto lo observo como una falla de dirección.
La producción de estas obras sacó a flote las mismas, aparentemente con un presupuesto ajustado, que dejó el alquiler de la sala. Lo observamos en la escenografía y utilería, contaban con elementos interesantes, como la red de pescar, pero aun así destacaba la simplicidad; como consecuencia no se logró la total inmersión al mundo de las obras.
Aspecto a considerar, como producción era mejor apostar por dos días de presentación, con dos funciones al día, para no contar con tantas carencias en el presupuesto y dejar mal los otros aspectos del montaje, como el vestuario, la utilería/escenografía, etc.
Los boletos de la obra estaban hechos de un buen material, se apreció la calidad y diseños del mismo. Respecto al flyer, fue totalmente confuso debido a la paleta de colores y la elección de imágenes. En este punto tendré que resaltar que la simplicidad hubiera sido mejor recibida.
En lo personal, no fui con altas expectativas ya que conocía los problemas de ensayo, comunicación y presupuesto; aun así, salí insatisfecha de la sala.
Honestamente no recomendaría estas obras a personas fuera del circuito teatral, ya que como primera experiencia deja mucho que desear y a comparativa de otros medios de entretenimiento que cuentan con el mismo rango de precios en la entrada, perjudicaría el futuro apoyo a producciones teatrales panameñas, dejando la reputación de ser “costoso” y verse muy “simple” o “barato”, tomando en cuenta que las personas que no consumen teatro no tienen idea de los costos de alquiler, técnicos, etc.
Por otro lado, me pareció innecesario hacer dos obras, siento que “Las palabras en la arena” estaba de más. De haber enfocado esta producción exclusivamente en la obra con mayor potencial, es decir “El diablo toca a la puerta” se pudo haber logrado una presentación digna de recomendación a personas fuera del circuito teatral.
Autor: Melanie Zúñiga
Presentado por: Taller de Investigación en Arte Teatral.
Comentarios